En el Senado de la República se celebró el encuentro “LegislAA México”, organizado por la CAAAREM, que reunió a los presidentes de sus 38 asociaciones en representación de más de 800 agentes aduanales del país.
Durante la jornada, se realizaron mesas de trabajo sobre aduanas fronterizas, marítimas e interiores, donde agentes aduanales y legisladores intercambiaron propuestas para mejorar la competitividad y modernización del comercio exterior mexicano.
En la inauguración, Erick Jiménez Reyes, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, resaltó la importancia de fortalecer la comunicación entre autoridades y agentes aduanales.
Al cierre del evento, José Ignacio Zaragoza Ambrosi, presidente de CAAAREM, destacó que los agentes aduanales son aliados estratégicos para impulsar la seguridad, el empleo y la competitividad nacional. Además, reiteró el compromiso del gremio de colaborar con el Legislativo y el Ejecutivo en el marco de la reforma a la Ley Aduanera y los esfuerzos de digitalización para fortalecer el T-MEC.
Este encuentro reafirma el papel fundamental de los agentes aduanales como puente entre la autoridad fiscal y el comercio internacional, clave para consolidar la posición de México en el mercado global.